Fodidos, coma sempre

Comunicación - 05 Novembro 2004

Andan os grupos empresarias donos das televisións locais galegas un pouco revoltos. Tan revoltos que lle están vendo as orellas ao lobo no tocante aos beneficios. Así que iso que naceu como a galiña dos ovos de ouro está demostrando que é unha pitiña sen ovos nin proveito.

Proxectos virtuais

Comunicación - 04 Novembro 2004

Cóntanos un avispado lector e mellor investigador que este confidencial cometeu un pequeno erro ao decir que un dos grandes fotoxornalistas galegos deixaba un xornal para ir a outro de nova creación.

Caiu un dos grandes mitos

Comunicación - 01 Novembro 2004

Estes días na sección de Fotografía de La Voz non dan crédito ao que aconteceu a pasada semana e é que caiu un dos grandes mitos do fotoxornalismo galego. Caiu, dicimos, do staff da Voz, e iso que parecía un intocable.

As trompetas sonan no PPdeG

Comunicación - 29 Outubro 2004

As trompetas de guerra comezaron a sonar no PPdeG. Tras as entrevistas de Fraga con Baltar e tras o acontecido no congreso, os da boina xa saben que teñen as mans libres e o permiso do patrón para facer e desfacer ao seu gusto.

Uns que veñen e outros que van....

Comunicación - 28 Outubro 2004

Nos últimos días estanse remexendo un pouco as bancadas dos medios galegos. Así, mentres que hai dous xornais en perspectiva; un do grupo Zeta en Vigo e outro de San José para toda Galicia; algúns compañeiros decidiron mudar de traballo; uns porque temían eleccións anticipadas en Galicia e outros porque co cambio de Goberno en Madrid hai máis portas amigas ás que chamar.

Os tapados do BNG

Comunicación - 19 Outubro 2004

No BNG están un pouco cabreados con algún dos seus dirixentes -ou mellor dito; militante-dirixente-intoxicador- ao que acusan de filtrar "intimidades" á prensa.

El Correo vuelve a ganar a La Voz

Comunicación - 06 Marzo 2002

El diario compostelano El Correo Gallego ha vuelto a adelantarse a La Voz de Galicia. El rotativo compostelano inició esta semana el avance del nuevo diseño que introducirá a lo largo dela primavera y que supondrá una renovación de su imagen. La Voz presentará el jueves la edición de España en Madrid, como primer paso del "nuevo periódico"y del "nuevo periodismo" que hará el diario que dirige Bieito Rubido a partir del 25 de julio. Pero los cambios en el diario compostelano no son fáciles.Rey Nóvoa tuvo que ponerse firme y advertir a algunos redactores, aunque sin elevar demasiado la voz, donde queda la calle Preguntoiro si no aceptan las nuevas directrices. Los plumillas no quieren firmar las informaciones con suretrato. Temen convertirse en famosos reporteros.

Objetivo, hacer caja

Comunicación - 18 Febreiro 2002

Los medios de comunicación gallegos están dispuestos a aprovechar la incertidumbre que generar la incógnitasobre la sucesión de Manuel Fraga para "hacer caja". El "eterno aspirante" Xosé Cuiña y sus aliados están dispuestos a comprarse el favor de los medios para llegar a la batalla final con una posición de ventaja. Y los directivos de los medios, que saben de la posiciónde "debilidad" de Cuiña, le darán cuerda mientras suelte la "pasta". Llegado el momento, cuando el patrón se decante por otra persona le dejarán "tirado en la cuneta". Será una crueldad, peroal fin y al cabo el dinero tampoco era suyo sino de los gallegos.

El Correo se adelanta a La Voz

Comunicación - 13 Febreiro 2002

Una vez más, el diario compostelano "El CorreoGallego" se adelanta a su rival coruñés La Voz de Galicia. Primero fue su criticado estilo y su apoyo a Xosé Cuiña, que después fue imitado por otros periódicos. Ahora, El Correo tomará ventaja una vez más a La Voz y sacará en marzo su nuevo diseño y la nueva imagen del rotativo, con nuevas secciones. Todo ello, con el mismo capital humano, que es la esencia de este periódico. Su rival de A Coruña tiene previsto lanzar el nuevo periódico en julio, coincidiendo con el Día da Patria.

Días Contados para un Dircom

Comunicación - 01 Febreiro 2002

El director de comunicación de una gran empresa gallega, especializada en las finanzas, tiene los días contados. Su empresa abrió un concurso para contratar un sustituto y el proceso ya está muy avanzado en la selección de candidatos. Los días de vino y rosas de  este "dircom", que dedicaba buenas horas a contemplar los "verdes castros", se acaban. Detrás de la operación están proyectos de una gran envergadura para Galicia, tanto económicos como mediáticos.

La CRTVG, sin candidatos

Comunicación - 30 Xaneiro 2002

Los grupos parlamentarios han decidido aplazar unas semanas el proceso para la elección de los consejeros dela CRTVG porque aún no tienen los candidatos ni han discutido el reparto depuestos. Los socialistas quieren un periodista que ejerza de jefe de prensa después del fracaso de David Formoso. El BNG necesita definir si opta por la continuidad o la renovación y los populares necesitan realizar algunos ajustes internos. No graves pero pueden ser de infarto.

Diego Bernal que estás en los cielos

Comunicación - 30 Xaneiro 2002

Algunos periodistas compostelanos se aficionaron tanto a la censura que no han tenido reparos en rechazar algunos artículos presentados para ser incluidos en el libro editado en memoria del ilustre colega Diego Bernal, que falleció el pasado verano. Arturo Maneiro, compañero de Bernal en la APG, se encargó de la coordinación y fue seleccionando los artículos que le parecieron más correctos y censuró los que no atendían a sus criterios. El caso más grave es el dibujo realizado por Emilio Lavandeira, gran amigo y ex compañero de fatigas en EFE del malogrado periodista, que fue rechazado por "irreverente".

CACHARO Y CUÍÑA BUSCAN EL ALIENTO DE LA VOZ

Comunicación - 09 Xaneiro 2002

Francisco Cacharro y Xosé Cuiña quieren olvidar los agravios que han sufrido por parte de La Voz de Galicia hace algunos años -este periódico atacó con dureza al sector de la "boina"- y están dispuestos a contar con sus favores editoriales para la batalla que se avecina sobre la sucesión de Manuel Fraga. En el acto de presentación de la Biblioteca 120 de este grupo de comunicación, Cacharro y Cuiña no se rasgaron las vestiduras por ser ellos los que hacían esfuerzos por saludar al director y otros cargos del periódico. Los tiempos han cambiado y, eso parece, que es un amor correspondido.

MALOS TIEMPOS PARA IRAVEDRA

Comunicación - 09 Xaneiro 2002

Los vientos no soplan favorables para José Luis Iravedra. El propio Francisco Cacharro y otros alcaldes lucenses están que trinan contra el presidente provincial del PP. Su continuidad en el cargo tras el próximo congreso provincial está descartada, después de las diferencias que mantiene con el "barón" lucense, que se hicieron patentes en la fiesta de celebración de las elecciones, con un acto paralelo.

Otro jefe de prensa más

Comunicación - 20 Decembro 2001

El secretario general del PsdeG, Emilio Pérez Touriño, tiene un problema con sus jefes de prensa, porque en poco más de tres años ya se le han ido tres. Siempre tan preocupado por su imagen en los medios, Touriño no consigue estabilizar la dirección del Gabinete de Comunicación. Primero fue Lois Pena, después Javier Carnota y, ahora.. David Formoso. Este último, llegó en septiembre y empezará el año en su puesto en TVE. Según algunas versiones, las "filtraciones" en el seno del partido son tan graves y abundantes que es necesaria el trabajo de un ingeniero de Canales y no el de un simple "fontanero".

DE 'TIBURONES' A DESHEREDADOS

Comunicación - 27 Novembro 2001

Los hermanos Rey Berguer, hijos del dueño de La Voz de Galicia, pasarán en poco tiempo de "tiburones" de la prensa a "desheredados". Su padre, quien volvió a la presidencia del grupo y les expulsó del olimpo de la empresa familiar, ha decidido reestructurar el entramado societario y transferirparte de las acciones a la nueva Fundación Fernández Latorre, donde no figuran los hijos.

GELUCO SE PASA A LA PRENSA

Comunicación - 21 Novembro 2001

Anxo Guerreiro ha decidido cambiar la arena política de la Cámara gallega por la tribuna de prensa, desde donde se ven las embestidas entre los grupos parlamentarios con mayor distancia. Geluco, que está curtido en mil batallas desde el inicio de la historia de la autonomía de Galicia -y casi otros tantos fracasos-, ejercerá a partir deahora como "cronista parlamentario" de La Voz de Galicia.

MÁS PODER PARA BIEITO

Comunicación - 13 Novembro 2001

El todopoderoso director de "La Voz", Bieito Rubido, ha adquirido mayores responsabilidades dentro del grupo de Comunicación coruñés, ya que Santiago Rey, propietario de la empresa, le ha nombrado miembro del Consejo de Administración. Como la operación se fraguó en la semana siguiente a las elecciones, algunos maledicentes interpretan que es el "premio".

UNA COLABORACIÓN PROBLEMÁTICA

Comunicación - 06 Novembro 2001

La colaboración editorial de "El Correo Gallego" con "El Mundo" ha levantado más de una ampolla en los medios gallegos y nacionales. El todopoderoso Grupo Prisa informó hace días que "La Voz" había protestado por la línea de colaboración de "El Mundo" con Onda Cero, con la que tiene emisoras asociadas. Ahora, es "El País" el que ha manifestado a "ElCorreo" el malestar por la colaboración con el diario de Pedro J.Ramírez, ya que el periódico compostelano se sirve de la central publicitariade Prisa.

CENSURA EN "MAREAS VIVAS"

Comunicación - 03 Novembro 2001

Nuestros gobernantes no son una coña, ni siquiera en la ficción. O eso es, al menos, lo que tiene muy claro alguien dentro de la TVG. Alguno de los jefes de esa casa regida por Paco Campos decidió, hace unas semanas, amputar una secuencia de la teleserie "Mareas Vivas" porque en ella venía a decirse que los que mandan -en sentido genérico- "son uns lambóns". La secuencia fue convenientemente cortada para su emisión.

Esta sección conta coa financiación da Deputación de Lugo, do Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional e do Ministerio de Industria, Enerxía e Turismo.